La gramática es la rama de la lingüística que tiene por objetivo el estudio de la correcta escritura de las palabras, la ortografía, de la forma y composición de las palabras, la morfofonología, del significado de las mismas, la semántica, así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase, la sintaxis.
Esta estudia la lengua, teniendo en cuenta, según la filosofía que la sustente, en algunos casos solamente las formas, o las formas y los significados. Es una descripción sincrónica del sistema de una lengua. Constituye el estudio científico de su funcionamiento y sus características, en el momento actual; explica cómo es el sistema.
Para su estudio, se distinguen tres criterios gramaticales:
- Criterio sintáctico: función, régimen, conexión, concordancia, coherencia y cohesión.
- Criterio morfológico: variaciones o accidentes de los vocablos: género, número, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc.
- Criterio semántico: significaciones, connotación y denotación.
- Fonología o fonética: aspectos sonoros: vocales, consonantes, acento y entonación, etc.
- Sistema gráfico: representación de los elementos sonoros: letras, signos de puntuación, etc.
La gramática remite al compendio de las normas, regularidades y excepciones que rigen a una lengua determinada. Su importancia radica en el hecho de servir como texto de consulta ante dudas en lo que respecta al uso del lenguaje, para establecer formas correctas de expresarse o para analizar a éste lenguaje. Las gramáticas ante todo tienen un carácter descriptivo o prescriptivo, es decir, se enfocan desentrañar la forma en la que se usa un idioma determinado, o se enfocan en establecer como se debería usar el mismo, dando cuenta de los usos más extendidos en una comunidad hablante. Las gramáticas por lo general son textos muy específicos, de uso acotado.
También sirve como un medio para reflexionar acerca de ese aspecto tan dejado de lado que es el lenguaje humano. Se expresa fundamentalmente en el habla, siendo la escritura una derivación técnica de la misma, derivación de enorme importancia, pero supeditada a la oralidad; genera normas obligatorias para una correcta utilización del lenguaje. Este uso es común, se enfoca también en describir al lenguaje como fenómeno concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario