La Redacción.

La redacción es la manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador, eso quiere decir que, ademas del objetivo propio del texto, cada persona tiene un propio estilo que la define como redactor.

Al momento de escribir existen una gran diversidad de estilos, formas, y lenguajes. Cada tipo de redacción, simplemente, debe ir acorde lo que el escritor desea expresar. Actualmente, existen cinco grandes tipos de redacción para escoger y redactar lo que se desea comunicar. Ellos son la redacción académica, literaria, periodística, administrativa y técnica.

Consiste en expresarse con sentido y coherencia de manera escrita.
  • La redacción académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario.
  • La redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de escribir.
  • La redacción periodística es la utilizada en los medios de comunicación escritos. Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión tales hechos.
  • La redacción formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares de trabajo y otros ámbitos similares. Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su carácter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
  • La redacción técnica hace referencia a los escritos propios de una determinada ciencia o disciplina. Se caracteriza por poseer un lenguaje y una estructura de redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
Tanto la expresión oral como la escrita se valen del lenguaje, y las cualidades principales del lenguaje son: corrección, claridad, precisión, concisión, sencillez y orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario